fbpx

EL COACHING Y LOS EQUIPOS POLÍTICOS

Liderazgos Ecpáticos
6 agosto, 2020
Los desafíos de Luis Abinader
24 agosto, 2020

Una de las cosas que amo del coaching, es que te permite definir qué es lo que quieres lograr y profundizar sobre tus herramientas y recursos, y partiendo de allí, te brinda la claridad de cómo transformar la situación. En este caso, haremos referencia a los equipos políticos y como desarrollar su eficiencia en torno a su propósito.

Según la International Coach Federation (ICF) «El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.» Este acompañamiento es vital porque lo primero que alcanzas es el enfoque real de lo que estás buscando y por consecuencia le das dirección a ese propósito.

Cuando departimos de equipos políticos, lo primero que se debe tener en cuenta es la diversidad de opiniones, conceptos y visiones que pueden estar presente en cada discusión y como la falta de unidad, retrasa significativamente las tomas de decisiones y por derivado, en muchas ocasiones desaprovechas espacios de poder, se marchan figuras importantes del entorno por descontentos, dejas de ver el panorama completo, y hasta se pierde la dirección de la campaña o el partido político.

En este caso con el fin de lograr armonizar y conjugar las ideas, el COACHING ORGANIZACIONAL, se presenta como una solución idónea para ayudar a estos equipos políticos, con la implementación de herramientas que te permiten identificar los puntos de quiebres y la utilización de los indicadores claves o un medidor de desempeño conocidos como los KPI (key performance indicator), así como también enriquecer las capacidades y potencial de las personas que son parte de la organización. Todo esto permite que el equipo político planifique sus ideas de manera estratégica con una definición clara de sus metas, escuchando todas las partes y dándole una visión integral de todos los factores.

Juega también un rol importante durante este proceso el «COACH POLÍTICO» que logra a través del COACHING, que el coachee (cliente/ político) desarrolle todo su potencial de liderazgo y logre incrementar sus habilidades y destrezas, competencias indiscutiblemente fundamentales para ser más eficiente y en consecuencia mitigar el fracaso, trabajar la inteligencia emocional, identificar su tipo de liderazgo, como motivar a su equipo y mantener un equilibrio familiar. Esto ultimo es un elemento importante que se descuida con mucha facilidad, afectando los valores personales y creando una distorsión emocional que desenfoca el objetivo primario.

Se puede decir entonces, que la herramienta para apoyar a los equipos políticos a ser más eficiente ya existe y hay grandes profesionales reconocidos que están haciendo un buen trabajo. La gran pregunta sería ¿Y entonces a que se debe el fracaso de tantos partidos políticos? La respuesta es obvia.

Un dato interesante es que estamos en un cambio de era y apropósito de los últimos acontecimientos relacionados con la pandemia del COVID-19, hay una crisis política mundial, estamos viviendo transformaciones importantes en todos los ámbitos y esferas sociales, hoy vemos de manera increíble como la aceleración digital está desplazando al trabajo presencial,  por un nuevo formato de trabajo a distancia, lo cual y sin duda alguna está cambiando también la manera de hacer política, como consecuencia esta creciendo la necesidad de ajustarse a estos nuevos paradigmas, lo cual  abrirá un camino importante a la industria del coaching y mentoring.

En el caso de América Latina, está muy reciente la implementación del Coaching en cualquiera de sus modalidades, mientras en Europa y USA, el crecimiento es exponencialmente importante, sin embargo, estamos viendo como en los últimos años esta realidad esta cambiando, falta mucho por hacer, la nueva realidad ha cambiado las reglas del juego, no queda duda de eso y vendrán grandes cambios en la política y en el coaching.

Autor: César Bollero / Coach y Consultor político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *